martes, 12 de marzo de 2013

Parque de las Iguanas


El Parque de las Iguanas, llamado también Parque Seminario o Bolívar, es el parque más antiguo de Guayaquil, remontando su historia a finales del Siglo XVII,  propiamente a 1695.  El parque se encuentra frente a la Catedral de Guayaquil, en el centro de la ciudad, en las calles Chile y 10 de Agosto. En él hallamos el monumento a Bolívar y una gran cantidad de iguanas, que llegan a medir hasta 1 metro de largo, las mismas se han acostumbrado plenamente a la presencia del hombre por lo que interactúan con los visitantes, siendo este el principal  atractivo del parque.

Su historia empieza en 1695, llamándose Plaza de Armas, fue hecha siguiendo la costumbre española de construir plazas y parques frente a las iglesias, en este caso la Iglesia Matriz hoy llamada Catedral de Guayaquil. Esta iglesia de estilo semi-gótico fue hecha luego de trasladar la ciudad más hacia el sur debido a los ataques de piratas que recibía en su puerto y lugar de nacimiento, las faldas del Cerro del Carmen y Santa Ana.  

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, luego de la independencia en 1820, pasó a conocerse como Plaza de la Estrella debido que se incorporó un trabajo de ocho puntas con piedras de distinto color al de las calles demarcando la plaza. Se convirtió en un punto de concentración durante las fechas de cívicas de la Independencia de Guayaquil.

A finales del mismo siglo, el 24 de Julio de 1889, se colocó un monumento a Simón Bolívar traído desde Italia por lo que se la empezó a llamar Plaza Bolívar.

El 25  de Julio de 1895, inaugurada por Eloy Alfaro gracias a una donación de Manuel Suárez Seminario, el fue parque fue remodelado: se le instalaron rejas, una glorieta fundida en Francia, entre otras cosas. Debido a esta contribución fue nombrada Parque Seminario.
Hoy en día es conocido como Parque de las iguanas y además de las mismas iguanas y atractivos previamente mencionados cuenta también con una cascada artificial con peces de  colores, diversos árboles de almendros y palmeras, aves, tortugas y El monumento de los jabalíes donado por China en el año 1889, casi simultáneamente con la llegada del monumento a Simón Bolívar. 
Es un lugar muy bonito para visitar y de los preferidos por extranjeros y residentes, donde se respira historia y belleza natural. ¡¿Y tú qué esperas para ir?!

Steve Irwin "el cazador de cocodrilos" en el Parque de las Iguanas (vídeo en inglés)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario